Saludos y bienvenida



Somos un grupo formado por profesionales sanitarios (medic@s y enfermer@s), pero abierto a todos aquellos profesionales de la salud interesados, cuyo objetivo fundamental es mejorar los aspectos comunicacionales de la relación médico-paciente, para ello realizamos cursos de formación a profesionales de la Comunidad de Madrid, fundamentalmente a los residentes de la especialidad de Medicina de Familia y de Enfermería de Familia. El grupo además celebra periodicamente Cineforums como herramienta formativa abierta a todos los socios de SoMaMFyC y un congreso anual del grupo nacional,

comunicacionysalud.madrid@gmail.com



Están prohibidos los comentarios que violen la legislación respecto a derechos de autor, sean ofensivos o promocionen o incurran en delitos. Tampoco se permite la publicidad salvo previa autorización de los administradores del blog. Para más información podrán escribir a comunicacionysalud.madrid@gmail.com.

viernes, 7 de marzo de 2014

XIII Cineforum "La caza"




   El Grupo Comunicación y Salud de la SoMaMFyC tiene el gusto de invitaros a su próximo cineforum, que se realizará el día 26 de marzo, a las 16,00 horas, en la sede de la Sociedad (C/Fuencarral nº 18-1º D).
En este encuentro, se proyectará y comentará la película “La caza” del director danés, Thomas Winterberg.
Al igual que los anteriores cineforum, éste será coordinado por el Dr. Alberto López García-Franco, Colaborador del Grupo Comunicación y Salud, que nos adjunta una breve reseña de la película:




El director danés Thomas Winterberg, creador junto con Lars Von Triar del movimiento Dogma 95, sitúa la acción de esta película en una apacible villa de Dinamarca donde Lucas, su protagonista, trabaja como encargado en una guardería. Se trata de una comunidad hermanada y equilibrada donde su protagonista está plenamente aceptado y disfruta del respeto y la consideración de todos sus convecinos. La pesadilla comienza cuando Lucas es falsamente acusado, por una niña de la guardería, de abusos sexuales contra ella. En ésta película, Winterberg no plantea una intriga policiaca en la que se dirima la culpabilidad o no del protagonista. Desde el principio sabemos de su inocencia. Lo que Winterberg analiza es la violencia desatada de una comunidad normal contra uno de sus vecinos y la descomposición de su núcleo social. La vulnerabilidad del individuo ante una sociedad que se muestra despótica contra cualquiera de sus miembros (en este caso un hombre muy vulnerable sensible y amante de los niños, con los que juega sin ningún tipo de tabúes) ante la sola sospecha de transgresión de alguna de sus normas. De cómo, en aras a la seguridad colectiva de la comunidad, se sacrifica la seguridad individual del ciudadano. No plantea, como hiciera Michael Haneke en su película “La cinta Blanca”, el puritanismo autoritario de una sociedad fría, dogmática y ultraconservadora. Aquí se reconoce una sociedad democrática y progresista que no duda en activar sus mecanismos de violencia (y casi de autodestrucción), aún sin que exista una plena confirmación de los hechos. Ante la sola sospecha, la sola insinuación, la sola duda, la sociedad pierde sus valores y sacrifica todo, incluida la amistad, la inocencia y la ternura. Como en la novela de Lillian Helman, llevada en dos ocasiones al cine por el director Wiliam Wyler (la última, con el título de la calumnia, protagonizada por Audrey Hepburn y  Shirley MacLaine), se analiza la indefensión del individuo ante el dictamen unánime de una  sociedad injusta. El papel de Lucas, interpretado por el actor Mads Mikkelsen (famoso por haber interpretado al villano de una de las últimas películas de James Bond, “Casino Royal), es un ejemplo de contención, de equilibrio y de cómo no dejarse llevar por la sobreactuación.

Os esperamos,
Grupo Comunicación y Salud. SoMaMFyC.

1 comentario:

Concha Álvarez Herrero dijo...

Peliculón, sobre agresores y agredidos hasta sus últimas consecuencias.