Saludos y bienvenida



Somos un grupo formado por profesionales sanitarios (medic@s y enfermer@s), pero abierto a todos aquellos profesionales de la salud interesados, cuyo objetivo fundamental es mejorar los aspectos comunicacionales de la relación médico-paciente, para ello realizamos cursos de formación a profesionales de la Comunidad de Madrid, fundamentalmente a los residentes de la especialidad de Medicina de Familia y de Enfermería de Familia.

comunicacionysalud.madrid@gmail.com



lunes, 25 de mayo de 2015

XVIII Cineforum SoMaMFyC. "Despedidas"


El Grupo Comunicación y Salud de la SoMaMFyC tiene el gusto de invitaros a su próximo cineforum, que se realizará el día 8 de junio, a las 16,00 horas, en la sede de la Sociedad (C/Fuencarral nº 18-1º D).
En este encuentro, se proyectará y comentará la película “Despedidas” del director japonés Yojiro Tajita.
Al igual que los anteriores cineforum, éste será coordinado por el Dr. Alberto López García-Franco, Colaborador del Grupo Comunicación y Salud, que nos adjunta una breve reseña de la película:
La muerte siempre ha concitado, tanto en el cine como en la literatura, elementos profundos de meditación. Desde aspectos relacionados con la manera de honrar a los muertos (reflejados en el mito de Antígona, cuya protagonista desobedece la exigencia política, dicada por el rey Creonte, de no enterrar al culpable, para hacer prevalecer la exigencia religiosa de enterrar a su hermano Polinices, acusado de traidor), hasta elementos más ligados con la trascendencia o la banalidad de la vida.
La película que ahora os presentamos aborda, en relación con la muerte, el ritual de la despedida.



En la película “Las invasiones bárbaras” con la que iniciábamos las sesiones de cineforum de la somamfyc, el protagonista, enfermo de cáncer terminal, congregaba a sus amigos y allegados para compartir sus últimos días antes de una muerte voluntariamente programada. De manera análoga, en “Los amigos de Peter”, una fiesta organizada por un colega de universidad servía de escenario para anunciar la sentencia de muerte que le había sido dictada al protagonista del film, bajo el diagnóstico de sida. En ambas películas, como la que analizamos ahora, existe ese rito de despedida a los muertos (o a los que se van a morir), y una constante: los personajes que allí se daban citan experimentaban un proceso catártico del que salían, de alguna manera, renovados.
El director de cine Yojiro Tajita, experimentado inicialmente en el cine erótico, y posteriormente en cine de temas épicos y mitológicos (con películas como “Ahura” o “La espada del samurái”) nos propone es su película “Despedidas” (2008) una sentida, sencilla y profunda reflexión sobre la muerte.
Tras la pérdida de su trabajo como violonchelista, Daigo se presta a aceptar un trabajo que inicialmente le avergüenza, como es el de amortajador, y por el que recibe el rechazo social de su mujer y amigos. La película nos acerca al ritual mortuorio del nokanshi, en el que el cadáver es perfumado, maquillado y vestido como si de un ser vivo se tratara. Ceremonia de despedida en la que de manera cadenciosa, respetuosa y natural se rinde el último homenaje al ser vivo que fue, en su último tránsito.
Esta cinta nos introduce en una reflexión serena sobre la muerte y en la necesidad de formalizar, ante los seres queridos que se mueren, la postrera despedida…Lo que inicialmente se vive como un trabajo oneroso cobra una dimensión nueva y a lo largo de la película descubrimos la importancia que nuestro protagonista concede a su trabajo, y la responsabilidad y el reconocimiento que adquiere ante los familiares y allegados del óbito.
El tema no es nuevo en el cine, aunque si es novedoso su enfoque. Ritual de enorme significado estético, adquiere un significado ético en el que la familia se siente impelida a realizarle una última ofrenda, posiblemente para conciliar sus culpas y remordimientos y para aminorar un duelo que pudiera ser patológico. Ceremonia que traspasa lo puramente ético para adquirir resonancias filosóficas cuando descubrimos el acto catártico que supone para los familiares y amigos, y su significado de reconciliación con la propia muerte…
Contada en tono positivo, y hasta humorístico en muchos momentos, la película discurre entre la evocación poética y la recreación meláncolica, acompañada por una música evocadora, pero sin olvidar la reflexión trascendente….Esa que nos lleva a la impotencia ante la muerte y al coraje ante la vida.

Os esperamos.
Grupo Comunicación y Salud . SoMaMFyC.
Otros títulos presentados en sesión de cine-forum:
·         Las invasiones bárbaras. Director  Denys Arcand.
·         Hace mucho que te quiero. Director. Philipe Claudel
·         Crash. Director Paul Haggis
·         Un puente hacia Terabithia. Director Gabor Csupo.
·         Leolo. Director Claude Lauzon
·         No estoy hecho para ser amado. Director Stéphane Brizé
·         Besos de gato. Director Rafael Alcazar.
·         Un  mundo mejor. Directora Susanne Bier
·         La vida de los otros. Director Florian Henckel
·         El profesor Lazhar. Director Philippe Falardeau
·         Café de Flore. Director Jean-Marc Vallée
·         The visitor. Director Thomas McCarty
·         La caza. Director Thomas Winterberg
·         El último concierto. Director Yarion Ziberman.
·         La bicicleta verde. Directora Haifaa Al Mansour.
·         El jardinero Fiel. Director Fermando Meirelles
·         Hannah Arendt. Directora Margarethe Von Trotta.



1 comentario:

Pablo NA dijo...

Una película lenta en el buen sentido. Como todo, es cuestión de gustos, pero creo que Despedidas es una película que invita a disfrutar de la serenidad y de la Belleza, con mayúsculas. Y es que es una película bella. Escenas largas y silenciosas en las que nos podemos sumergir en el respeto hacia los demás y hacia el trabajo bien hecho. En la dedicación, la humildad y la indiscutible utilidad de lo bello.

En el marco de una sociedad distinta aprendemos a valorar el significado de la muerte no desde el punto de vista del fallecido, sino del de los que se quedan. Unas despedidas que, aun siendo tan necesarias para todas las personas, van siendo enterradas bajo un estilo de vida desenfrenado y pragmático en donde no hay cabida para los detalles tan banales como imprescindibles.

Una película de las que no dejan indiferente al espectador y que, aun con sus imperfecciones, consiguen transmitir un mensaje que va más allá del "carpe diem".