Saludos y bienvenida



Somos un grupo formado por profesionales sanitarios (medic@s y enfermer@s), pero abierto a todos aquellos profesionales de la salud interesados, cuyo objetivo fundamental es mejorar los aspectos comunicacionales de la relación médico-paciente, para ello realizamos cursos de formación a profesionales de la Comunidad de Madrid, fundamentalmente a los residentes de la especialidad de Medicina de Familia y de Enfermería de Familia. El grupo además celebra periodicamente Cineforums como herramienta formativa abierta a todos los socios de SoMaMFyC y un congreso anual del grupo nacional,

comunicacionysalud.madrid@gmail.com



Están prohibidos los comentarios que violen la legislación respecto a derechos de autor, sean ofensivos o promocionen o incurran en delitos. Tampoco se permite la publicidad salvo previa autorización de los administradores del blog. Para más información podrán escribir a comunicacionysalud.madrid@gmail.com.

domingo, 30 de noviembre de 2014

CINE FORUM de la  SoMaMFyC

El Grupo Comunicación y Salud de la SoMaMFyC tiene el gusto de invitaros a su próximo cineforum, que se realizará el día 16 de diciembre, a las 16,00 horas, en la sede de la Sociedad (C/Fuencarral nº 18-1º D).
En este encuentro, se proyectará y comentará la película “El jardinero fiel” del  director Fernando Meirelles.


Al igual que los anteriores cineforum, éste será coordinado por el Dr. Alberto López García-Franco, Colaborador del Grupo Comunicación y Salud, que nos adjunta una breve reseña de la película:



En la tradición del cine negro americano los detectives Philip Marlowe y Sam Spade constituyen auténticos iconos del género, surgidos de la genialidad de los respectivos escritores (y coguionistas de cine) Raymond Chandler y Dashiell Hammet. Ellos reflejaron a través de sus tramas policíacas, la urdimbre de una sociedad corrompida, ávida de dinero y poder, en un entorno de marginación y delincuencia (a diferencia de otros autores cuyo desarrollo dramático se centra en adivinar quién es el asesino). En esa misma tradición se sitúa la genial película española “La isla mínima” en la que la trama policíaca sirve de excusa para mostrarnos la sordidez y miseria de la España de los años 70.
El Thriller político también tiene su icono y no es otro que ese agente de nombre George Smiley, que inmortalizara el gran escritor John Le Carré. Superada la guerra fría, Le Carré no tuvo más remedio que jubilar a su icónico espía, pero siguió cultivando el trhiller político, y como referíamos antes al hablar del cine negro, exponiendo los mimbres que se tejen tras la corrupción, la avaricia y el poder.
El director de cine Brasileño, Fernando Meirelles, adapta la novela homónima de Le Carré, “El jardinero fiel”, (contando como coguionista con el propio escritor) para plantear una interesantísima película de denuncia sobre los abusos de las industrias farmacéuticas en el tercer mundo. Está basada en unos ensayos clínicos ilegales llevados a cabo en niños nigerianos por empresas farmacéuticas en el año 1996. Como expusiera el propio Le Carré, ”la Gran farmacia”, como se la conoce, tiene de todo: esperanzas y sueños y  un vasto potencial para el bien, explotado en parte, y un lado muy oscuro en el que se mueven enormes cantidades de dinero, un secretismo patológico, corrupción y avaricia”.
Fernando Meirelles, que ya impresionara al mundo con su película “La ciudad de Dios” (2002), que permaneció durante más de un año en las carteleras de los cines americanos y en la que contaba con extrema crudeza la situación de los suburbios de Rio de Janeiro, dice que quedó impresionado en el rodaje de la esta película en las barridas chabolistas del barrio de Kibera, Nairobi. Los exteriores fueron rodados íntegramente en Kenia, con grandes dificultades, pero arropados por el calor de sus gentes, fielmente reflejado en la sonrisa sincera, abierta y cálida de sus niños.
Para nuestro cine fórum de médicos, os presento esta historia que nos invita a reflexionar sobre las desviaciones de los principios éticos de la industria farmacéutica, y para acordarnos de un continente contra el que hemos atentado por acción o por omisión. Baste recordar los 70 años de los que se tiene referencia de la existencia del virus ébola, y del que tan sólo nos hemos ocupado cuando llegan casos a nuestro acomodado continente. Baste mencionar la infinidad de luchas encarnizadas tribales que se han desarrollado en su seno, alentadas por intereses económicos occidentales, ya sea por petróleo, diamantes o lindes tácticos. En  Kenia el 56% de la población vive en la pobreza más absoluta, y uno de cada 6 habitantes es VIH positivo…
Pero la película también nos describe una preciosa historia de amor y de lealtades entre un flemático diplomático y una activista pro-derechos humanos. El protagonista masculino, Ralph Fiennes, nos habla así de su personaje: “Los jardineros tienen una paz interior y una sensibilidad conseguida por la observación del crecimiento y floración de las plantas. Para mí, ésa era la clave del personaje. ¿Por qué se casa con una mujer tan obstinada y apasionada como Tessa? Creo que los opuestos se atraen”.
Tessa, interpretada por Rachel Weisz, está inspirada en una activista que conoció el propio Le Carré, llamada Yvette Pierpaoli, a la que dedicó el libro y que el autor describe como una mujer “que vivió y murió porque le importaba la vida”.
La Dra. Bonnie Dunbar, bióloga molecular y ex profesora de la Facultad de Medicina Baylor en Houston, que ahora reside en las afueras de Nairobi, insiste en que la película es muy realista. “Me fascinaron los paralelismos con mi experiencia profesional”, nos explica. “Los lobbies de las organizaciones internacionales, las enormes sumas para adornar lo que deja que desear, todo eso me suena, es muy realista. Espero que el asesinato no lo sea, pero cuando hay dinero de por medio...”

            Os esperamos
Grupo Comunicación y Salud. SoMaMFyC.

Otros títulos presentados en sesión de cine-forum:
·         Las invasiones bárbaras. Director  Denys Arcand
·         Hace mucho que te quiero. Director. Philipe Claudel
·         Crash. Director Paul Haggis
·         Un puente hacia Terabithia. Director Gabor Csupo
·         Leolo. Director Claude Lauzon
·         No estoy hecho para ser amado. Director Stéphane Brizé
·         Besos de gato. Director Rafael Alcazar
·         Un  mundo mejor. Directora Susanne Bier
·         La vida de los otros. Director Florian Henckel
·         El profesor Lazhar. Director Philippe Falardeau
·         Café de Flore. Director Jean-Marc Vallée
·         The visitor. Director Thomas McCarty
·         La caza. Director Thomas Winterberg
·         El último concierto. Director Yarion Ziberman
·         La bicicleta verde. Directora Haifaa Al Mansour.

1 comentario:

Concha Álvarez Herrero dijo...

Esta inmensa película toca con acierto un montón de aristas, tal como cuenta Alberto en la reseña. Así que, el debate está bien servido.
Tambien habrá cabida para hablar de la fidelidad, la base de la confianza. Y sin confianza cualquier relación (incluida la clínica) deja mucho que desear.