Saludos y bienvenida



Somos un grupo formado por profesionales sanitarios (medic@s y enfermer@s), pero abierto a todos aquellos profesionales de la salud interesados, cuyo objetivo fundamental es mejorar los aspectos comunicacionales de la relación médico-paciente, para ello realizamos cursos de formación a profesionales de la Comunidad de Madrid, fundamentalmente a los residentes de la especialidad de Medicina de Familia y de Enfermería de Familia. El grupo además celebra periodicamente Cineforums como herramienta formativa abierta a todos los socios de SoMaMFyC y un congreso anual del grupo nacional,

comunicacionysalud.madrid@gmail.com



Están prohibidos los comentarios que violen la legislación respecto a derechos de autor, sean ofensivos o promocionen o incurran en delitos. Tampoco se permite la publicidad salvo previa autorización de los administradores del blog. Para más información podrán escribir a comunicacionysalud.madrid@gmail.com.

lunes, 19 de junio de 2017

XXVI Cineforum: HER




CINE FORUM de la  SoMaMFyC

El Grupo Comunicación y Salud de la SoMaMFyC tiene el gusto de invitaros a su próximo cineforum, que se celebrará el día 26 de junio, a las 16,00 horas en la sede de la Sociedad (C/Fuencarral nº 18-1º D).
En este encuentro, se proyectará y comentará la película “HER” del director  Spike Jonce. Al igual que los anteriores cineforum, éste será coordinado por el Dr. Alberto López García-Franco, Colaborador del Grupo Comunicación y Salud, que nos adjunta una breve reseña de la película:

La obra de Cyrano de Bergerac muestra como la evocación de la palabra, la seducción de su ritmo, de sus pausas, de lo que esconden los silencios nos pueden embaucar hasta el embeleso, hasta el enamoramiento de esa persona que las pronuncia, que se desnuda con lo que las palabras desvelan. Lo que ignoraba Cyrano, y sabían tanto su autor, Edmundo Rostand, como la musa de Cyrano, Roxane, es que, por encima de la belleza corporal, la atracción se establece con el sentimiento, con aquello que signifique el alma…con la palabra. Cyrano recurre al engaño para seducir a su amada, sin comprender que Roxane se enamora no del apuesto joven que interpreta las palabras, sino del hombre que las alienta. En la película “Her”, no existe engaño. Nuestro insólito protagonista se enamora de esa voz cálida y próxima con la certeza de que tras ella, solo hay algoritmos matemáticos. La erótica de un sistema operativo creado para acompañar. La película habla de la soledad y de la complejidad de las relaciones humanas. Del lenguaje y del paralenguaje.  De encuentros y de desencuentros. De una sociedad tecnificada que cultiva seres que le rinden pleitesía pero a costa de la merma de las relaciones humanas. Seres que buscan en la propia tecnología el remedio a lo que ella misma provoca: la incomunicación.
En nuestro anterior cineforum vimos la deliciosa película “Lars, una chica de verdad” en la que nuestro protagonista se sirve de una muñeca hinchable como objeto relacional (el puente entre el mundo real y el irreal), para superar sus inhibiciones y su fobia social. Una película que continua ese género de películas de muñecas hinchables como la que dirigiera Berlanga con el título de “Tamaño natural” (con un tono más erótico, aunque con vocación feminista) o “Air Doll” de Hiro Kazu, en la que predomina el elemento mágico, en una suerte de semblanza de Pinochio. En estas películas se nos muestran también amores imposibles, pero en tono de metáfora. Aquí no. “Her” es una película hipnótica que nos habla de nosotros mismos y es tan creíble que nos la creemos. Nos habla de la deriva emocional de seres varados en la estiba de sus sentimientos. Joaquin Phoenix es el artífice de ese milagro que el cine obra cuando nos cuenta historias que nos trascienden. Su crisis emocional se produce tras un sufrido divorcio. Para huir de la soledad se engancha a un programa de ordenador en el que una voz femenina le acompaña, desde el ordenador, el móvil o cualquier dispositivo electrónico. La voz de Scarlett Johansson hace el resto. Sugerente, empática hasta la seducción, derrama emotividad, calidez y frescura. Las carencias emocionales de nuestro protagonista se ven aliviadas, compensadas, transformadas en una suerte de relación amorosa. No en vano nuestro protagonista de dedica a realizar cartas de amor para individuos desesperados que se la solicitan. Él ya sabe del poder seductor de las palabras.
El director, Spike Jonce, artista inclasificable, es un adalid de la contracultura americana con una polivalencia que le hace merodear desde las revistas alternativas (como Dirt o Big Broders, donde se explaya con la cultura popular, los patines, las bicicletas y los graffiti) hasta los videoclips. Desde los programas de televisión como la mítica serie (Jackass) hasta el cine independiente. Autor de prodigios cinematográficos como “Como ser John Malkovich” o “ Donde viven los monstruos“ es un indagador del género humano que se sabe acompañar de gente de su misma ralea. El guionista de su “Malkovichiana” película es nada menos que Charlie Kafman, director también inclasificable, que tiene entre sus tesoros, películas como “Olvidate de mí”, y “El ladrón de orquídeas”, como guionista, y “Synecdoque new york” y “Anomalisa”, como director. En esta película plantea un futuro no muy lejano (en el que el guiño futurista se evidencia por la vestimenta, pero en lugar de recurrir, como otras películas futuristas, a los trajes de aluminio, la moda futura es la de los pantalones de tallo alto) en el que la tecnología plantea problemas de relación y alguna que otra solución. No sabemos si existen en esta película elementos autobiográficos del director (que también sufrió un duro divorcio que le sirvió a su exmujer, Sofía Coppola, como fuente de inspiración en su película “Lost in Translation”) pero sin duda alguna es una película que te emociona y  te interroga. Que te plantea más preguntas que respuestas.
No os la perdáis.

Grupo Comunicación y Salud . SoMaMFyC.

No hay comentarios: