Saludos y bienvenida



Somos un grupo formado por profesionales sanitarios (medic@s y enfermer@s), pero abierto a todos aquellos profesionales de la salud interesados, cuyo objetivo fundamental es mejorar los aspectos comunicacionales de la relación médico-paciente, para ello realizamos cursos de formación a profesionales de la Comunidad de Madrid, fundamentalmente a los residentes de la especialidad de Medicina de Familia y de Enfermería de Familia. El grupo además celebra periodicamente Cineforums como herramienta formativa abierta a todos los socios de SoMaMFyC y un congreso anual del grupo nacional,

comunicacionysalud.madrid@gmail.com



Están prohibidos los comentarios que violen la legislación respecto a derechos de autor, sean ofensivos o promocionen o incurran en delitos. Tampoco se permite la publicidad salvo previa autorización de los administradores del blog. Para más información podrán escribir a comunicacionysalud.madrid@gmail.com.

sábado, 16 de diciembre de 2017

Comentarios al XXVIII Cineforum

Después de la tarde de disfrutar del film elegido por el Dr Alberto López y reflexiones posteriores de la mano de la Dra Concha Álvarez, os dejamos su presentación en el post. Además en la columna de la izquierda, en el espacio de Encuentros, podéis leer el relato "Regalos" de los Drs Augusto Blanco y Elena Benedí que comparten con todos nosotros. Un abrazo ya casi navideño. Grupo C&S Madroño

1 comentario:

Concha Álvarez Herrero dijo...

Escribe Iona Health ("Ayudar a morir") que la sociedad contemporánea parece haber perdido todo sentido del valor de la muerte, del vínculo indisoluble de la muerte con la vida, de la muerte como componente de la vida. Paradójicamente es la muerte la que nos da el tiempo y su transcurso, sin lo cual nos veríamos perdidos en un caos de eternidad, sin motivo alguno para actuar ni, de hecho, para vivir.
Iona Health, como Berger, incide en esta visión trascendente de la muerte. Nos dice que si morir hoy día se ha convertido en un verdadero desafío se debe a esta concepción del tiempo que hemos heredado: una visión lineal y asociada a la idea de progreso, que homologa el carácter definitivo de la muerte a la suspensión de toda actividad, trasmitiéndonos una sensación de fracaso. Esa linealidad ha desplazado el punto de vista anterior del tiempo circular -no lineal, sino reverberante y resonante- que reflejaba los ciclos del mundo natural, lo cual daba un espacio a la muerte, considerada como un elemento esencial de la renovación de la vida familiar y comunitaria.