Saludos y bienvenida



Somos un grupo formado por profesionales sanitarios (medic@s y enfermer@s), pero abierto a todos aquellos profesionales de la salud interesados, cuyo objetivo fundamental es mejorar los aspectos comunicacionales de la relación médico-paciente, para ello realizamos cursos de formación a profesionales de la Comunidad de Madrid, fundamentalmente a los residentes de la especialidad de Medicina de Familia y de Enfermería de Familia. El grupo además celebra periodicamente Cineforums como herramienta formativa abierta a todos los socios de SoMaMFyC y un congreso anual del grupo nacional,

comunicacionysalud.madrid@gmail.com



Están prohibidos los comentarios que violen la legislación respecto a derechos de autor, sean ofensivos o promocionen o incurran en delitos. Tampoco se permite la publicidad salvo previa autorización de los administradores del blog. Para más información podrán escribir a comunicacionysalud.madrid@gmail.com.

jueves, 8 de septiembre de 2016

XXIII Cineforum "La habitación"

Ya estamos aquí  de nuevo! Recién comenzado el otoño tendremos el placer de continuar con nuestros cineforums, así que aquí os dejamos toda la información al respecto:

El Grupo Comunicación y Salud de la SoMaMFyC tiene el gusto de invitaros a su próximo cineforum, que se celebrará el día 22 de septiembre, a las 16,00 horas en la sede de la Sociedad (C/Fuencarral nº 18-1º D), a las 16 horas.
En este encuentro, se proyectará y comentará la película “La habitación” del director irlandés, Lenny Abrahamson. Al igual que los anteriores cineforum, éste será coordinado por el Dr. Alberto López García-Franco, Colaborador del Grupo Comunicación y Salud, que nos adjunta una breve reseña de la película:

La habitación
Joe Newson (Brie Larson) vive secuestrada desde los 18 años y comparte su vida con su hijo Jack (Jacob Temblay), de 5 años, en el reducido espacio de una habitación. Su objetivo, en los 7 años que dura su cautiverio, ha sido normalizar la situación ante su hijo en un intento de preservar su desarrollo y favorecer su máximo grado de felicidad. Por ello, despojando de dramatismo su precaria situación, le muestra un mundo inventado en el que la realidad se circunscribe a ese reducido y único espacio que comparten. Jack (fruto de las violaciones que sufre su madre por su raptor) interpreta que el mundo que le muestra la televisión no es real. Lo único real es lo que comparte con su madre en su pequeño mundo: los objetos de la casa y su mobiliario, las cucarachas, e incluso los árboles y pájaros que acierta a ver a través del pequeño tragaluz del techo de la habitación. Su falta de libertad no la vive como una limitación, de la misma manera que un ciego de nacimiento no es capaz de intuir la gama de colores que le son ajenos a su existencia. Toda una alegoría del mito de la caverna, desde la misma caverna de la crueldad humana. Toda una acertada metáfora sobre el afán de supervivencia y el de protección a una infancia desvalida. El empeño de una madre de dotar de esperanza a una realidad carente de ella.
La trama se estructura, como ya hiciera Roberto Benigni en su película “La vida es bella”, en el engaño que la madre establece permanentemente ante su hijo para que éste madure de la mejor manera posible, sin percibir los horrores del tormento al que se ven sometidos. Aquí, en lo que en la película de Benigni era el holocausto, el horror proviene de la mano de un violador que los mantiene encerrados sin más conexión con el mundo exterior que sus visitas periódicas de violación/humillación a la madre, y la luz que emana del tragaluz del techo. ¡Cuanta luz puede surgir de una claraboya cuando el empeño prevalece sobre el desánimo¡ Incluso el viejo Nick, su violador, fruto de la simulación de la madre, es percibido por Jack como un personaje mágico y bondadoso. El cubículo es la prisión de Joe y el vínculo de Jack con el mundo. Su madre representa su sustento.
Lenny Abrahamson, es un reconocido director de cine en su país, con películas como “Adam y Paul” (2004), “Garaje” (2007). “What Richard did” (2012) o “Frank” (2014) y por las que ha recibido importantes premios nacionales e internacionales. Ha hecho incursiones relevantes en la televisión como la mítica serie “Prosperidad” en la que sus protagonistas son personajes marginados de la Irlanda profunda. Con la habitación, ha conseguido que lo que podría ser una película truculenta se convierta en un espacio de reflexión. Que predomine la dimensión filosófica en un film en el que los matices prevalecen sobre el efectismo, la contención sobre el morbo y el amor sobre el horror. Y todo sin que la película pierda el carácter de thriller, como cuando la madre se plantea la huida al entender que la madurez de su hijo no puede aguantar más esta situación.
Curiosamente, el conflicto se desarrolla después de la huida. Cuando deben adaptarse a un mundo enorme, y que al principio el pequeño Jack vive como hostil. En ese mundo amplio y nuevo, de cielos y mares inmensos también se aloja el desencanto, los reproches, los remordimientos y la culpa. La realidad de un abuelo que no es capaz de aceptar a su nieto por representar al hijo del raptor de su hija. La disfuncionalidad de unas relaciones más viciadas que las que nutrían el universo de una madre simuladora y un niño confinado. La nueva realidad lleva a Jack a sentir cierta añoranza por “habitación” (como designa el pequeño a su mundo anterior). Una película honesta, evocadora y conmovedora, en la que se nos presentan enormes dilemas éticos de la mano de unos actores en estado de gracia (Brie Larson obtuvo el Oscar a la mejor actriz en el año 2016) y de un director, licenciado en filosofía y con una maestría en física teórica, que nos plantea continuos momentos de reflexión. Reflexión filosófica y científica, como cuando el niño dice que es consciente de que el tiempo estaba concentrado cuando el espacio era muy reducido. Ahora, con un mundo enorme, el tiempo debía de estirarse mucho y esto hace que esté menos tiempo con su madre…Fantástico análisis de un niño de 5 años sobre el espacio/tiempo cuántico. No os la perdáis.
Os esperamos.

Grupo Comunicación y Salud . SoMaMFyC.

No hay comentarios: