Saludos y bienvenida



Somos un grupo formado por profesionales sanitarios (medic@s y enfermer@s), pero abierto a todos aquellos profesionales de la salud interesados, cuyo objetivo fundamental es mejorar los aspectos comunicacionales de la relación médico-paciente, para ello realizamos cursos de formación a profesionales de la Comunidad de Madrid, fundamentalmente a los residentes de la especialidad de Medicina de Familia y de Enfermería de Familia. El grupo además celebra periodicamente Cineforums como herramienta formativa abierta a todos los socios de SoMaMFyC y un congreso anual del grupo nacional,

comunicacionysalud.madrid@gmail.com



Están prohibidos los comentarios que violen la legislación respecto a derechos de autor, sean ofensivos o promocionen o incurran en delitos. Tampoco se permite la publicidad salvo previa autorización de los administradores del blog. Para más información podrán escribir a comunicacionysalud.madrid@gmail.com.

miércoles, 4 de junio de 2014

XIV Cineforum "El último concierto"

CINE FORUM del Grupo Comunicación y Salud de la SoMaMFyC

El Grupo Comunicación y Salud de la SoMaMFyC tiene el gusto de invitaros a su XIV cineforum, que se realizará el día 16 de junio, a las 16,00 horas, en la sede de la Sociedad (C/Fuencarral nº 18-1º D).
En este encuentro, se proyectará y comentará la película “El último concierto” del director Yaron Zilberman.
Al igual que los anteriores cineforum, éste será coordinado por el Dr. Alberto López García-Franco, Colaborador del Grupo Comunicación y Salud, que nos adjunta una breve reseña de la película:




Una película intimista, donde los artífices del arte y la belleza no son ajenos a las rivalidades y a la necesidad de reconocimiento.
El equilibrio imperante y sincrónico de un cuarteto de cuerda se ve alterado por la retirada forzosa de uno de sus miembros, aquejado de una enfermedad degenerativa. La amistad se conduele y el equilibrio del cuarteto se altera y se ponen de manifiesto reivindicaciones y expectativas no cubiertas. La débil línea que separa lo profesional y lo personal se disipa, y aparecen sentimientos y reproches, nunca antes desvelados.  Última película estrenada en España del actor Philip Seymour Hoffman, tristemente fallecido recientemente por sobredosis de heroína, que nos regala una interpretación impactante, junto con sus compañeros de reparto. El personaje de Christopher Walken, resulta emocionante en lo que tiene de aceptación de una realidad adversa que le indica que los días de plenitud ya son pasado. El director Yarion Ziberman urde una trama en la que la música se relaciona con el guión cinematográfico, recurriendo al cuarteto de Cuerda número 14 de Ludwing Van Beethoven, que escribió poco antes de morir y que, a diferencia de otras sinfonías, está escrita en siete movimientos en lugar de cuatro y que debía tocarse sin interrupción. No hay tiempo ni para afinar y para descansar, en una voluntad casi espiritual de aprovechar hasta el último momento. Esta pieza inspiró a T.S Elliot a escribir sus Cuatro Cuartetos cuyos primeros versos sirven de apertura a la película: Time pre­sent and time past / Are both per­haps present in time future, / And time future con­tai­ned in time past…”.
También Schubert adoraba este movimiento y justo antes de morir lo quiso escuchar y dijo: “Después de esto ¿qué más se puede escribir?

No os la perdáis.

Os esperamos,

Grupo Comunicación y Salud.  SoMaMFyC.

2 comentarios:

Gema García Sacristán dijo...

Iremos pensando cómo organizar la tarde y reservarla para el Cineforum, gracias!!

Concha Álvarez Herrero dijo...

Como en otras ocasiones, debatiremos sobre las reflexiones de los asistentes y, también, sobre la viabilidad de los sistemas abiertos.